martes, mayo 22, 2018
Banner Top

Call of Duty: WWII, Análisis

Acción en primera persona, armas y munición a raudales, sesenta cuadros por segundo, rachas de bajas, y el omnipresente modo Zombi. Pese a incluir la gran mayoría de elementos que han ido definiendo a la serie con el paso de los años, Call of Duty: WWII es, irónicamente, una propuesta arriesgada, pues apuesta por volver a los orígenes de la saga tanto por la ambientación escogida como por ciertas mecánicas jugables. No en vano, el último Call of Duty que estuvo ambientado en la Segunda Guerra Mundial fue World at War, de Treyarch, en 2008; hace prácticamente una década de ello. Hemos podido disfrutar de WWII en su totalidad (Campaña, Multijugador, Zombis Nazis) en PlayStation 4 Pro, y en las líneas sucesivas podéis ver, con todo lujo de detalle, qué nos ha parecido este capítulo de una de las sagas más populares de los videojuegos desarrollado por Sledgehammer Games.

Call of Duty: WWII, Análisis

Call of Duty siempre ha sido uno de los grandes referentes del género de acción en primera persona, si bien es cierto que, a los ojos del jugador medio, la saga presenta serios signos de desgaste. De ahí que haya estado en prácticamente constante reinvención: un cambio de ambientación por aquí, nuevas mecánicas jugables por allá… todo ello, claro está, manteniendo una base jugable sólida. Es por ello que es comprensible que haya bastante expectación con WWII, dado que supone una regresión bastante radical a los pilares de esta serie. Segunda Guerra Mundial, y jugabilidad centrada en la infantería; los pies en la tierra. Atrás quedan las virguerías de títulos anteriores como dobles saltos, y wallrunning.

No mission too difficult, no sacrifice too great—duty first

La campaña de Call of Duty: WWII nos mete de lleno en el pellejo del soldado Ronald «Red» Daniels, miembro de la Primera División de Infantería del Ejército de los EEUU en 1944. Durante el transcurso de la aventura, reviviremos varios momentos clave de uno de los conflictos más devastadores que ha conocido el hombre, como el Desembarco de Normandía, la Liberación de París, o la Batalla de Aquisgrán. Al contrario que en otros títulos de esta misma serie en los que el protagonista es más bien el bando aliado, y se nos ilustra el esfuerzo bélico realizado por el mismo, en WWII tenemos un enfoque más íntimo, personal, y humanizador tanto de Daniels como del resto de miembros de su pelotón. De hecho, por esto mismo, por momentos nos parecerá estar dentro de algún capítulo de Hermanos de Sangre, la miniserie bélica coproducida por Tom Hanks y Steven Spielberg.

Call of Duty: WWII (PS4) Captura de pantalla

Situaciones muy manidas a las que se unen otras poco convencionales tanto en la saga como en el género se dan la mano, dando como resultado un buen ritmo narrativo que permite, además, que el carácter de alguno de los personajes se desarrolle en las sucesivas misiones. Y es que lo que experimentaron estos, reconozcámoslo, chavales, no fue una cuestión baladí. Aparte de la implacable maquinaria de guerra alemana, que consiguió poner a Europa en jaque, también tuvieron que enfrentarse a los elementos, el hambre, el miedo, la incertidumbre, e incluso a las órdenes no demasiado sensatas de unos superiores más interesados en obtener condecoraciones que en la vida de sus subordinados.

En contra de esta variedad juega un incomprensible reutilizado —prácticamente abuso— de un par de mecánicas jugables que se integran relativamente bien con la trama. Y subrayamos «incomprensible» porque lo es desde el punto de vista del diseño, aunque es justificable desde el punto de vista logístico y del del desarrollador. No entraremos en detalle para no destripar absolutamente nada.

M1 Garand en 4K

Visualmente hablando, WWII es una auténtica maravilla. En PS4 Pro hemos podido disfrutar de este título en un 4K de fábula que nos ha hecho sumergirnos en la Segunda Guerra Mundial como antes no lo habíamos hecho. Los escenarios, tanto en tamaño como en diseño, rayan a un gran nivel; son muy convincentes. Visitaremos variopintos campos de batalla de la Europa de los años 40; ciudades devastadas por el conflicto en marcha, campiñas francesas, e incluso la mismísima playa de Omaha en pleno Día D.

Convincentes son también tanto las armas como su comportamiento. Además de las inclusiones típicas que cabría esperar tanto por la época y el lugar como el incombustible M1 Garand, el M1928, o el MP40, también hay que señalar la adición de otras armas no tan convencionales como el M30 Luftwaffe Drilling (arma de supervivencia para pilotos de la Luftwaffe), o el Type-100, subfusil japonés raro de ver incluso en el frente del Pacífico.

No se quedan atrás en calidad los modelos de los personajes, de los que debemos destacar lo vivas y expresivas que son sus animaciones faciales. Sin llegar al nivel de auténticos bombazos en este campo como Injustice 2, son muy, pero que muy realistas. Los actores reales que prestan su voz y aspecto a varios de los personajes tanto de la trama como del modo Zombis Nazis están recreados con muchísima fidelidad. Entre ellos tenemos a fichajes del calibre de Ving Rhames (Pulp Fiction), David Tennant (Jessica Jones, Doctor Who), Josh Duhamel (Transformers: El Último Caballero), Élodie Yung (Daredevil), o Katheryn Winnick (Vikingos). Huelga decir que tanto los modelos in-game como en las CGI están realmente trabajados y gozan de bastante solidez.

Distintos efectos y artificios como explosiones varias y cortinas de humo que sirven para que nos metamos mejor en el teatrillo que supone el juego acompañan realmente bien a la acción. Como es habitual en la saga, Call of Duty: WWII se mueve a unos 60FPS estables en prácticamente todo momento. Solo hemos detectado un par de instancias menores con algunos tirones, y ha sido precisamente en el modo Campaña, al completar algún objetivo de misión que activaría alguna carga in-game. Nada por lo que llevarse las manos a la cabeza, vaya. En cuanto a rendimiento, WWII se mueve con mucha soltura. Tampoco hemos visto nada raro en cuanto a físicas del juego, o bugs de cualquier tipo. Goza de bastante solidez.

La interfaz es limpia, clara, y sobria. La principal novedad en ella es, en el modo Campaña, el medidor de salud. Además de indicadores típicos como la munición del cargador actual y la total del arma seleccionada, también tenemos señales individuales para cada compañero de pelotón, que nos indican si tienen su respectiva habilidad preparada y lista para su uso.